Pruebas de tamizajes neonatal.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció la implementación en toda la red pública el tamizaje metabólico neonatal, esto como parte de la Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos”, impulsado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

«Bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, estamos implementando la Política Nacional Crecer Juntos, que busca que la primera infancia alcance el máximo desarrollo», dijo la representante del Despacho de la Primera Dama de la República, Elisa Gamero.

Con esta prueba se podrá identificar oportunamente el hipotiroidismo congénito y garantizar el tratamiento adecuado a los recién nacidos, dijo el ministro Alabi.

«Los niños, a través de la falta de hormonas tiroideas, van generando afectaciones que pueden provocar alteraciones neurológicas», dijo el ministro

Estas pruebas de tamizajes a los recién nacidos serán procesadas en el Laboratorio Nacional de Tamizaje Neonatal del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

«La detección es el primer paso para poder dar un tratamiento. El diagnóstico y tratamiento temprano es una de las estrategias que estamos implementando desde el Sistema Nacional de Salud», dijo el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.