El basquetbolista de la NBA, Jimmy Butler, adquirió café de El Salvador durante una subasta lo que representa el interés de la comunidad internacional y un paso importante en el proceso de recuperación del grano del país, destacó el ministro de Agricultura David Martínez.

Butler, de los Miami Heat, a través de su compañía Big Face Brand, adquirió por sobreprecio uno de los cafés galardonados en la subasta del Certamen Taza de excelencia El Salvador 2021, destacó el funcionario.

“Para nosotros es un orgullo lo que está sucediendo y siempre posicionándonos como una de las mejores tazas y esto nos motiva más para poder trabajar aceleradamente en el rescate del sector agropecuario, la estrategia del Presidente Nayib Bukele”, indicó el ministro Martínez.

Explicó que con esto se ha “tenido uno de los precios más altos que ha habido, estamos hablando de $2,251.65 el quintal de una finca que se llama Mileydi, que está en Chalatenango y nos hace sentir de mucho orgullo, es una taza espectacular”.

El ministerio de Agricultura informó que la estrella del básquetbol compró más de 538 libras de la variedad Pacamara, cultivadas por Ever Leonel Díaz Pérez, quien se mostró satisfecho por el reconocimiento a su trabajo y al de su familia, pues sostiene que por años se ha dedicado a la caficultura y por primera vez se coronó como número uno en el certamen nacional.

“El café de la finca Mileydi, en Chalatenango, posee notas de panela, melocotón y frutos tropicales, como mandarina y maracuyá, razones por el cual su lote B alcanzó el tercer lugar en la subasta con un precio de $64.30 por libra, ofertados por Honney Coffee de Japón”.

Para el ministro de Agricultura esto es una importante guía sobre el rumbo que está teniendo el café salvadoreño como parte del exitoso Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Por años este sector fue abandonado por los gobiernos de ARENA y el FMLN, caracterizados por corrupción y despilfarro de fondos públicos.

“Una de las razones por las cuales le hemos apostado al rescate del sector cafetalero es por ese sentido de pertenencia que hay, ese sentido de nostalgia y, sobre todo, el orgullo que nos hace sentir el café que se produce en El Salvador por gente trabajadora, por gente laboriosa”, indicó Martínez.