El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, se refirió a las acciones vandálicas de los manifestantes opositores al gobierno el 15 de septiembre pasado, cuando no solo dañaron propiedad pública y privada, sino que además atentaron contra miembros del Cuerpo de Bomberos, en su afán descontrolado de causar daño.

Recordó a los vandalistas y a sus financistas que los cuerpos de socorro y las instituciones de servicio están para asistir a la población y son ajenos al carácter de ese tipo de actividades.

“Los promotores de esta marcha y sus agresores, con una agenda claramente marcada para dañar al Gobierno, no se ponen a pensar que esos mismos bomberos agredidos son quienes mañana podrían estar salvándolos a ellos o a sus familias en un incendio, en una inundación o en un accidente de tránsito”, les expresó en su columna de opinión publicada en Diario El Salvador este día, titulada: “Protestas en el bicentenario, viejos manuales, violencia y más de lo mismo”.

“Nuestros héroes merecen respeto”, insistió en su artículo.

El ministro cuestionó también a los participantes y promotores de los actos violentos, a los que se llaman “intelectuales” o a los personajes que se “dan baños de moral”: “¿No les da vergüenza ser parte de la misma protesta de grupos que solo tienen cabeza para abrazar campañas de vandalismo, odio e insultos gestados desde las redes sociales? ¿O ahí sí vale porque son grupos afines a sus intereses?”.

Bidegain esboza la verdadera motivación manifestada a minutos de haber iniciado las protestas, cuando grupos de choque encapuchados y armados con objetos contundentes, dirigidos por exfuncionarios, “salieron a hacer lo único que saben: destruir propiedad pública y privada y sembrar el caos”.

Bidegain lamentó que también los simpatizantes de Arena y Fmln y sus oenegés afines en acción vandálica y sin escrúpulos incendiaron la moto de un salvadoreño, sin importarles el daño colateral que le causaron. “¿A quién, señores promotores de las marchas, le importa de quién era la motocicleta? ¿Harán una colecta para que ese salvadoreño tenga de nuevo su medio de transporte?”, cuestionó.

Para Bidegain, los partidos Arena, y Fmln y sus oenegés y medios satélites no les quedó claro el mensaje que la gran mayoría de salvadoreños les dieron en elecciones del 3 de febrero 2019 y el 28 de febrero 2021, y se han quedado anclados en las campañas y acciones sucias, en una retórica negocionista. Reveló que lo novedoso es que “ahora los enemigos de antaño” ya no se ocultan detrás de “las máscaras de derecha o izquierda”, sino que quedaron evidenciados que “son completamente lo mismo”.

“Las marchas y sus promotores quedaron desnudos ante la población acerca de sus verdaderas intenciones: aprovechar una fecha histórica para El Salvador y Centroamérica para demostrar que no tienen propuestas, y que recurrir a manuales arcaicos es su única alternativa”, recalcó.