Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda se reunió hoy con la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para brindar detalles del Programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, e insistió en la necesidad de la ratificación de dicho préstamo, que desde junio fue aprobado por el organismo y el próximo 31 de julio caduca el plazo de vigencia del mismo.

“A más tardar este viernes (31 de julio) debe estar ratificado. Si este préstamo no se ratifica, vamos a perder una ventana de financiamiento de $250 millones que se nos ha otorgado a una de las tasas más competitivas (2.11%)”, señalo el nuevo titular del ministerio de Hacienda.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estableció como fecha límite para la ratificación del empréstito el 5 de agosto próximo, por lo que la Asamblea Legislativa debería ratificar ese préstamo hoy durante la sesión plenaria, de acuerdo con los argumentos del ministro Zelaya.

Alejandro Zelaya, acompañado por el viceministro de la institución, Oscar Anaya, detallaron que $75 millones serán para gobiernos municipales y otros $40 millones para productores agrícolas locales, $20 millones serán destinados a mitigación y prevención de desastres, además de $55 millones que van para el programa a subsidios a planillas de la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), y $60 millones para financiamiento de la emergencia por COVID-19.

Los titulares del ministerio de Hacienda también hicieron hincapié en que, de no aprobarse el crédito, se corre el riesgo de perder buena imagen internacional respecto a los compromisos que asume El Salvador.

El ministro Zelaya apeló a la buena voluntad de los parlamentarios para la aprobación de los requisitos solicitados por la institución bancaria internacional.