Cuatro nuevas denuncias de evasión fueron presentadas este jueves ante la Fiscalía General de la República por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en el marco del exitoso Plan Antievasión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Entre los casos figura el de una empresa dedicada a la comercialización e importación de prendas de vestir y mercadería varia, que simuló operaciones de comercio exterior de manera legal evadiendo más de $688 mil en impuestos.

El ministro Zelaya que otro caso involucra a una empresa “dedicada a los servicios de construcción. Esta empresa presuntamente ha evadido $3.1 millones del impuesto sobre la renta», apuntó el funcionario.

También otra denuncia corresponde a una empores que “no ha entrado al Ministerio cerca de $150,000 de retención de sus empleados. Este es otro caso donde se le retiene al trabajador y no se entera a la institución competente», lamentó el ministro.

“Con estos avisos presentados este día estaríamos llegando a 109 en total superando el monto de $90 millones en avisos”, explicó el ministro Zelaya en conferencia de prensa previo a emitir los avisos en la sede fiscal.

El ministro de Hacienda confía que la nueva Fiscalía General de la República ayudará a “recuperar esos fondos y que judicialicemos los casos y evidentemente respetando todos los derechos de los contribuyentes y respetando todos los debidos procesos”.

El Plan Antievasión, creado por el Presidente Nayib Bukele para poner fin a la evasión de impuestos heredado por las deficientes administraciones de ARENA y el FMLN, ha recuperado al 30 de junio pasado más de $345 millones.