El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acompañado de otros funcionarios, presentó esta tarde cinco iniciativas relacionadas con la gestión de recursos públicos del estado salvadoreño.

La primera iniciativa está relacionada con la transferencia para pago de servicios y proyectos sociales de alcaldías que tengan bajo su cargo una población menor a los 73 mil habitantes.

Esta gestión va acorde a la cooperación que mantiene la Dirección de Obras Municipales (DOM) y las alcaldías para cada municipio. La solicitud es para transferir $50 millones anuales a los 243 municipios.

“Es un fondo diferente al FODES, va a ayudar a coordinar estas acciones y totalmente necesario porque no está dirigido a realización de obras físicas”, subrayó.

Las otras iniciativas están vinculadas a la presentación de tres iniciativas asociadas a la gestión de pasivos. “Necesitamos un decreto de este tipo que nos habilite una gestión de pasivos”, añadió.

Se incluye la incorporación de $365 millones de Derechos Especiales de Giro con una emisión de un bono interno y los $200 millones del BCIE para la compra anticipada de los bonos.

Además, el titular de Hacienda presentó otro decreto de amnistía fiscal que permitirá a los contribuyentes ponerse al día con el fisco. Este decreto entrará en vigencia el mismo día de su aprobación y finalizará hasta el uno de noviembre.