Alejandro Zelaya, Ministro de Trabajo

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto con el director general de Impuestos Internos del Ministerio, Rubén Ordóñez, presentó este jueves cuatro nuevos avisos por posible evasión fiscal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El ministro de Hacienda dijo que los cuatro avisos que presentaron hoy a la entidad fiscal representaban a cuatro contribuyentes: el primero es una alcaldía en el oriente del país; el segundo se dedica a la venta de productos reciclables; el tercero, a vender productos farmacéuticos y medicinas; y el último, a la venta de frutas y verduras.

“Vamos a seguir combatiendo de manera frontal la evasión”, detalló Zelaya. De acuerdo con el titular de Hacienda, la municipalidad habría retenido el Impuesto Sobre la Renta a sus empleados y no lo declaró al Ministerio por una cantidad cerca de $52 mil. “Es la tercera vez que viene la misma entidad por el mismo delito”, puntualizó.

Además, Zelaya dijo que los otros tres casos son: un contribuyente que supuestamente evadió impuestos por $70 mil; otro por $88 mil y un último caso, por alrededor de $1.1 millones. “Este aviso (el de aproximadamente $1.1 millones) se va a presentar por un contribuyente que su rubro es la compra y venta de frutas y verduras”, confirmó.

Estos avisos fueron presentados hoy en el marco de acción del Plan Antievasión Fiscal que desarrolla el Ministerio de Hacienda desde el 3 de octubre de 2019.

Desde ese octubre, a la fecha, ese Ministerio ha presentado un total de 66 casos por presunta evasión fiscal a la Fiscalía; y se han recuperado, en un año, $219.4 millones.