Esta mañana, el jefe de esa cartera de Estado, René Merino Monroy, presentó su informe. “Desde que iniciamos la gestión, nuestro Presidente indicó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto, y en materia de seguridad, la articulación que existe entre las instituciones involucrada ha sido parte fundamental del logro obtenido”, detalló el funcionario.

La Fuerza Armada de El Salvador apoya el Plan Control Territorial desde su puesta en marcha el 20 de junio de 2019. Merino Monroy se refirió a los resultados contundentes del Plan Control Territorial. “Mayo de 2020 se convirtió en el mes más seguro en las últimas décadas, registrándose 64 homicidios, una gran diferencia, porque en los gobiernos pasado en un solo día específicamente el 27 de agosto de 2015, se reportaron 51 homicidios”, dijo.

El funcionario recalcó el incremento presupuestario dado por el Gobierno del Presidente Bukele al Ministerio de la Defensa Nacional, con el que ha sido posible implementar medidas contundentes y de impacto en las condiciones de vida del personal castrense. “Se ha hecho un incremento salarial de $100, un bono alimenticio de $200 para 8,623 efectivos desplegados en el Plan Control Territorial. Hoy nuestras tropas gozan de ingresos dignos, que les permiten llevar el sustento a sus hogares”, dijo Merino Monroy.

El ministro recordó a los diputados de la Asamblea Legislativa la necesidad de impulsar la Fase 3 “Modernización” del Plan Control Territorial, que permitirá mejorar las instalaciones de las unidades militares, contar con el material y equipo moderno con tecnología de punta para cumplir con su misión constitucional. “La decisión está en manos de ustedes, diputados de la Asamblea Legislativa”, apuntó.