El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que la primera parte del Periférico Gerardo Barrios, de San Miguel, una mega obra que incrementará el turismo, el desarrollo de la industria, el comercio en el oriente del país, está en la etapa final.

“Estamos a punto de culminar con las obras del primer tramo del Periférico Gerardo Barrios”, destacó este sábado el ministro Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El funcionario señaló que en la zona se trabaja “en la última etapa: en la construcción de cunetas en la zona. Y esto, apenas empieza para el oriente del país”, agregó.

Esta obra se ejecuta después de más de 10 años de haber sido prometida por los gobiernos anteriores, sin embargo, nunca se le dio inicio.

La primera etapa consiste en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana existente, desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo, en una longitud de 3.46 kilómetros. El Periférico Gerardo Barrios, es una infraestructura vial segura para los peatones, conductores y turistas.

El Periférico Gerardo Barrios, que construye el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es la obra estratégica de inversión vial más grande realizada en las últimas cinco décadas en la zona oriental del país, que vendrá a descongestionar una de las rutas con mayor carga vehicular de esa región.

En San Miguel, el Gobierno de Bukele también ejecuta obras de mitigación como la construcción de 19 reservorios en el volcán Chaparrastique para captar el flujo de escombros que bajan de la parte alta del volcán.

También se construyen bordas en el río Grande de San Miguel, en el sector del caserío Casa Mota, donde por muchos años se han registrado inundaciones. Con estas obras se salvaguardará la vida de miles de salvadoreños que fueron ignorados por administraciones pasadas.