Francisco Alabi, ministro de Salud.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó este día que las variantes de Covid-19 Gamma, Delta, Lambda y Alfa circulan en El Salvador, por lo cual urgió a la población en general a que se vacunen contra el coronavirus y que mantengan las medidas de bioseguridad para evitar contraer la mortal enfermedad.

Alabi dijo que debe ser motivo de preocupación la aparición de esas variantes en El Salvador, debido a que son de fácil transmisión y complican la salud de las personas que la contraen.

«Se ha identificado en El Salvador la variante Alfa, que se encontró por primera vez en Reino Unido. Esta es una variante de preocupación, pues tiene mayor facilidad de transmisión», detalló en conferencia de prensa.

«Hemos encontrado la variante Gamma en el país, la cual surgió en Brasil. Alabí explica que esta también es una variante de preocupación por su facilidad de transmisión, al igual que la variante Delta y Alfa. De igual forma hay que poner atención a la variante Lambda que fue detecta en Perú», indicó.

Según el funcionario, el hallazgo de estas variantes de Covid-19 en El Salvador se hizo por medio de un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, de Panamá y que envió el informe este viernes.

El ministro Francisco Alabi, detalló que para este estudio fueron enviadas 100 muestras, tomadas a salvadoreños en distintos puntos del territorio nacional, tanto en pacientes que se encuentras ingresados por Covid-19, como también de salvadoreños que se han realizado en tamizajes centinelas.

No es culpa de nosotros sobre la llegada de esta variantes

Sobre el ingreso de estas variantes a El Salvador, el titular de salud dijo que no era culpa del Gobierno sobre la llegada de las mismas, hemos realizado acciones para contener la pandemia y lo que s hizo fue retrasar la llegada. «Estas variantes circulan a nivel mundial y lo que logramos fue retrasar el ingreso a El Salvador», explicó.

«Debemos redoblar esfuerzos y debemos ampliar la vacunación, que es la única estrategia que disminuye los efectos de la pandemia es la vacunación. Con la estrategia de vacunación vamos a disminuir la transmisibilidad del virus y por ende la generación de nuevas variantes que vayan a poner en riesgo la vida de la población», concluyó Francisco Alabi.