Ministro de Salud, Francisco Alabi.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que el decreto transitorio de suspensión de actividades públicas y privadas por 90 días. “No es una antesala a una cuarentena, se restringen actividades no esenciales bien precisas” por Covid-19.

La medida sanitaria es por el incremento de casos de coronavirus que registra el país, semanas atrás las autoridades de Salud reportaban alrededor de 125 a 150 nuevos contagios y en los últimos días se contabilizan 238 personas con el virus.

Alabi dijo que las actividades que no están contempladas en el artículo 1, del decreto transitorio deben redoblar esfuerzo con las medidas bioseguridad y el uso obligatorio de la mascarilla es esencial en actividades familiares, religiosas, en restaurantes y centros recreativos.

Según el ministro de Salud la población ha relajado las medidas de bioseguridad, que es la principal causa del alza en el país, en este marco descartó que esté circulando la variante Delta.

“No hay evidencia científica que comprueba que circule”. Pero esto no significa que no llegará en algún momento, puntualizó.

Mientras tanto el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja por contener la llegada de esta variante a El Salvador.

«La batalla más grande que le podemos dar al Covid-19 es irse a vacunar, el proceso solo dura 10 minutos», dijo el doctor Alabi durante la entrevista de Frente a Frente.

De acuerdo con los datos que maneja la cartera de Estado, el grupo etario de 50 años en adelante, “no ha asistido a vacunarse al 100 % y es el grupo más vulnerable” ante el coronavirus, explicó el ministro.

Por esta razón el Gobierno insiste en que la población de todos grupos etarios debe inmunizarse, porque es la única herramienta que puede contrarrestar el virus, sumado a las medidas de bioseguridad, uso de mascarilla en lugares públicos, lavado de manos constantes y sobre todo el distanciamiento social.