Una situación compleja en la red hospitalaria nacional informa el ministro de salud Francisco Alabi, el funcionario señaló que es muy importante que la población acate las medidas sanitarias para evitar un ascenso de casos durante la fase de apertura económica; lavado constante de manos, uso de alcohol gel y mascarilla, distanciamiento físico, evitar tocarse el rostro y, sobre todo evitar salir de casa si no es necesario.

“El Sistema de Salud está al límite, de continuar así no vamos a poder dar atención a todos los salvadoreños”, señaló.

De acuerdo con el ministro Alabi, existe preocupación por el ascenso de casos debido a que en la actualidad hay más de noventa Unidades de Cuidados Intensivos que están siendo utilizadas constantemente y para evitar saturaciones en el sistema hospitalario es necesario que los salvadoreños se comprometan con el cumplimiento de las medidas sanitarias para salvaguardar la salud de cada familia salvadoreña.

“Hay acciones que la población está realizando, pero hay que tener claro que, si hay una mayor exposición, vamos a tener más casos positivos de COVID-19”, anunció.

Alabi expresó gran preocupación por sectores de la población que exigen la reactivación del transporte en la fase 1, debido a que de acuerdo con las investigaciones realizadas por el ministerio de Salud el transporte colectivo es uno de los principales nichos de contagio de la enfermedad, solo por debajo de los hospitales en que se trata a la misma.

En relación con la población de la tercera edad también recomendó el aislamiento preventivo y en caso de ser necesario salir, se haga bajo los protocolos de las medidas indicadas por el ministerio de Salud; además recalcó, que el país se encuentra en la fase 3 de covid-19 en la cual el riesgo de contagio es masivo. Por tanto, es obligación de los salvadoreños proteger sus vidas y las de sus familias con un enfoque de nación.