El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que hay una disminución de casos de Covid-19 en lo que va del mes de diciembre, hasta llegar a tener el registro de 37 casos el 23 de diciembre del presente año y luego de venir con una tendencia de 341 casos por día.

Con la disminución de casos de Covid-19, Alabi también reportó una reducción de letalidades provocadas por esa enfermedad en El Salvador a llegar a tener uno o dos muertos por día, incluso en diciembre se reportan tres días con cero fallecidos y corresponden a los días 3, 14 y 25 de diciembre.

“Esto nos da una esperanza de que vamos saliendo de esa mortal enfermedad. Parte del éxito se debe a las medidas de bioseguridad que desde un principio implementó el gobierno y que muchos criticaron, como fue el cierre de las fronteras y del aeropuerto. A nivel mundial fuimos el segundo en cerrar y antes lo había realizado Francia, porque ya no daban abasto en sus hospitales”, recordó el funcionario en el programa La Tertulia de TVO Canal 23 y añadió, que por el momento ya no se reportan hasta 18 fallecidos por día.

Francisco Alabi afirmó, que la implementación de las medidas de bioseguridad y el plan de vacunación que sigue esa cartera del Estado a nivel nacional, han sido clave para ir disminuyendo los casos de Covid-19 en El Salvador, a parte de que la mayor parte de la población ya está vacunada contra el Coronavirus y ello significa que la población cada día va elevando sus defensas contra esa mortal enfermedad y eso permite que los casos vayan disminuyendo.

“La enfermedad del Covid-19 ya es endémica en el mundo y una patología respiratoria que se va a quedar de por vida, sin embargo, las letalidades se pueden bajar si las personas se vacunan a tiempo, pero se han visto muchas personas que por desinformación no se han aplicado la vacuna anti Covid-19, por lo que estamos abordando a aquellos grupos, que es en menor cantidad, que creyeron en la desinformación y no se vacunaron”, aclaró.

En ese sentido recordó, que se puede llegar nuevamente a un punto máximo de vacunación, pero que eso no quiere decir que no habrá Covid-19, pero que se van a tener menores efectos adversos contra esa enfermedad.