Francisco Alabi ministro de Salud, manifestó estar muy preocupado ya que el incremento de los casos de coronavirus que se han registrado en los últimos días y cuyo número hasta la noche del viernes asciende a 5,727 confirmados en El Salvador.

En conferencia de prensa dijo que estamos en la fase 3 de la pandemia del virus COVID-19, donde se da la mayor cantidad de contagios masivos.

Los municipios con más casos de COVID-19 son San Salvador (992), Soyapango (421), Mejicanos (259), San Miguel (248), Santa Ana (227) y Santa Tecla (224). Y los fallecidos en todo el país suman 143.

“Hemos observado un incremento verdaderamente alarmante en la cantidad de casos confirmados, y es por el aumento a la exposición de la enfermedad. Necesitamos disminuir que la población entre en contacto con el virus y cumplir las medidas de prevención que constantemente hemos mencionado”, expresó el funcionario.

“Solo el viernes registramos 210 nuevos casos de COVID-19, siendo esta la cifra más alta reportada desde el 18 de marzo que se informó sobre la primera persona que resultó positiva a una prueba de PCR”, manifestó el ministro de Salud Francisco Alabi.

El Ministerio de Salud ha identificado que algunos de los grupos que se exponen al virus, no lo hacen por necesidad, sino que están incumpliendo las medidas preventivas y por ese motivo la curva de casos confirmados siguen en aumento. El grupo etario que más es impactado por el COVID-19 es el de 20 a 59 años.

“Hay un considerable incremento sostenido que en las próximas semanas puede ser aún más alto sino se toman las medidas necesarias de precaución para evitar la transmisión de persona a persona”, detalló el titular de Salud.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante este panorama, propone un modelo híbrido intermitente que permita la reactivación de la economía y posteriormente un cierre de la misma para lograr controlar el ascenso de la curva de contagio.

El Salvador continúa a la cabeza en la región como uno de los países que más pruebas de COVID-19 realiza; a la fecha se han hecho 155,301 pruebas para determinar la presencia del virus en la población.

“Esta es la única forma para que la tendencia de incremento de casos encuentre estabilidad”, aseguró Francisco Alabi, y añadió que las cifras de casos sospechosos también continúan al alza con 5,692 personas que podrían estar infectadas, según reporte de la noche del viernes.

El ministro de Salud recalcó que pese a esto, el país está ante un escenario en el que los afectados por la enfermedad del COVID-19 van en aumento: “Es una tendencia en la que ningún sistema de salud es suficiente”.