El fenómeno de los desaparecidos inició con la tregua entre pandillas, que fue promovida por el expresidente prófugo de la justicia, Mauricio Funes, expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en una entrevista de televisión.

Villatoro afirmó que en la administración del Presidente Nayib Bukele está trabajando para erradicar los casos de personas desaparecidas, una herencia dejada por las gestiones anteriores.

“El fenómeno de los desaparecidos nació en los tiempos de la tregua del FMLN, en la tregua que Mauricio Funes hizo con estos grupos criminales, afirmó Villatoro.

El funcionario lamento que las autoridades del Ejecutivo, al igual que las alcaldías se relacionaban con pandillas.

“Negociaron la vida de los salvadoreños a cambio de votos, por eso es por lo que a nosotros no nos va a temblar la mano para llevar a juicio a todos estos políticos que en algún momento hicieron pacto y tratos oscuros con pandillas a costas de los salvadoreños”, expresó.

Según las cifras de desaparecidos paso de hasta 11 por día y en los gobiernos del Fmln, un promedio que preocupaba a la gente.

Con el Plan Control Territorial la cifra de desparecidos bajo en el 2020. En el primer trimestre del 2021 se redujo hasta el 4.9 la cifra menor en la historia de Nuevas Idas.