El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que los pandilleros retirados y que se dedicaban a la religión como pastores, estaban formando sus grupos de terroristas, a quienes identificaban con la letra “R”.

Villatoro dijo que hay evidencia que estos pandilleros retirados estuvieron vinculados a múltiples homicidios en la zona oriental del país.

Asimismo, el encargado de la seguridad pública de El Salvador detalló que el trabajo de las autoridades es contrarrestar este flagelo que ha llevado luto y dolor a la población salvadoreña.

Del 26 de marzo al 8 de mayo, periodo de aplicación del régimen de excepción, el gobierno del presidente Nayib Bukele, ha sacado de las calles a 26,755 miembros de grupos de terroristas, por diversos delitos entre ellos homicidios, extorsiones, robo, hurto y otros.
De esa cifra de retenidos, los grupos etarios de mayor incidencia delictiva son de 18 a 30 años (16,283 capturados); de 31 a 40 años (5,719); de 41 a 50 años (2,951) y menores entre las edades de 12 a 17 años (1,087).

Villatoro dijo que con la medida de excepción han capturado a más de 3,000 mujeres que han tenido un grado de participación con los pandilleros; han decomisado 5,041 armas de fuego.