El ministro de Trabajo, Rolando Castro, acudió a la Asamblea Legislativa para explicar a los diputados de la comisión Ad Hoc la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de ahorro para pensiones.

Castro indicó les explicó a los legisladores que el proyecto contempla la subida de la pensión mínima hasta los $400, un monto que permitirá mejorar las condiciones actuales de los jubilados.

El aumento será posible gracias al incremento de 1 % en el aporte que brindan los empleadores a la cotización del trabajador por lo que no tendrá que pagar más y trabajar más años para que el aumento sea posible.

Castro indicó en la propuesta se prohíbe al Gobierno tomar del dinero de los trabajadores para financiarse, tal como ocurría en el tiempo de ARENA y el FMLN en el Ejecutivo.

“Este dinero es de los trabajadores. En un primer momento metieron mano (Antonio) Saca, después lo hizo (Mauricio) Funes y (Salvador) Sánchez Cerén (…) la actual reforma contempla que nadie va a tomar plata del fondo de pensiones”, afirmó.

También se propone crear un organismo que se encargue de regular a las administradoras de fondos de pensiones: el Instituto Salvadoreño de Pensiones, que tendrá entre sus funciones verificar que los patronos cumplan.

“El gran problema es que el trabajador se entera en el momento que llega a hacer el trámite de sus pensiones (…) esas personas tienen que trabajar adicional por culpa de empleadores que no enviaron las retenciones”, expuso.

La propuesta de reforma será analizada por los diputados de la Asamblea para determinar si se le hace alguna modificación y continúa su estudio tal como se ha diseñado.