Ministro de Trabajo, Rolando Castro

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, hizo un llamado a los empleadores a que tomen las medidas preventivas que sean necesarias para garantizar la integridad de los trabajadores dentro de sus empresas, ante la alerta roja emitida por la Comisión Nacional de Protección Civil debido a la próxima llegada del huracán Iota a territorio nacional.

Castro pide «seguir las medidas de prevención establecidas en la ley y activar el plan de emergencia junto con el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, establecido en el artículo 8 numeral 4 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (LGPRLT)», señala un comunicado divulgado por esa cartera de Estado.

En el comunicado, el ministro llama a todos los empleadores a que actualicen información de los trabajadores e identifiquen lugares de residencia vulnerable, y recomienda brindar apoyo a las familias de esos empleados en situación de riesgo.

«Para mayor seguridad, en los lugares de trabajo se deberán activar las brigadas de emergencia y evacuación, de acuerdo con lo que establece la LGPRLT», señala el comunicado de Trabajo.

Castro también recuerda a las empresas contar con botiquines de primeros auxilios, verificar rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de encuentro libres de obstáculos, así mismo pide a los empleadores divulgar el plan de acción para evacuaciones.

El ministerio ha puesto a disposición de la población el centro de llamadas 130, para cualquier consulta y el número 2529-3824 del Departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional.