Rolando Castro, afirmó este día que la institución que maneja ha sido recuperada y puesta al servicio de la clase trabajadora, en favor de sus derechos laborales.

«El cambio es notable en las acciones que se han realizado en la persecución de empresarios evasores, de los que retienen cuotas laborales. No sólo evasores de impuestos, si no de justicia, que secuestran las cuotas de los trabajadores (…) aquí les dan protección», dijo.

De igual forma en la emergencia de la pandemia COVID-19, en la que se ha actuado de forma rápida con las empresas que no acataron la cuarentena, en contra de aquellas que despidieron injustificadamente.

La crisis mostró dos tipos de empleadores: los que se aprovecharon de los derechos de los trabajadores, y los que sí permitieron que se resguardaran en sus viviendas sin ser despedidos. Se refirió también a las numerosas inspecciones en fábricas y otros sitios de trabajo donde había denuncias, para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas, el cierre temporal, el pago de los salarios, la estabilidad laboral, y todo lo que tiene que ver con la salud y ocupación del trabajador.

Resaltó el reinstalo y la recuperación de más de 40 mil puestos de trabajo en empresas que cesaron contratos, por la emergencia de salud.

Termino agregando que en una acción sin precedente, se logró que el país fuera sacado de la lista de naciones que incumplen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, también fue reinstalado el Consejo Superior del Trabajo y el Consejo Nacional del Salario Mínimo, instancias de diálogo, en apego a los convenios internacionales.