El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró hoy que la adopción, en curso, del bitcóin en El Salvador, impulsada por el Gobierno representa una opción más para los salvadoreños y es una apuesta económica, enmarcada en el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población.

A través del bitcóin en el país, el Gobierno salvadoreño busca proveer de una opción más que va a permitir la atracción de inversión, reducción de costos y una disponibilidad efectiva de este modelo, aseguró hoy el funcionario.

Ante la desinformación de la oposición con respecto a que se busca generar acciones ilegales, el funcionario externó que «Ya hay regulación para combatir el lavado y blanqueo de capitales en El Salvador y se aplicará también a las operaciones que se realicen en la wallet del Gobierno».

Zelaya dijo que este es el futuro de la economía y el país no puede estar aislado; por ello, considera necesario regular el tema de las criptomonedas y cómo conviven con las monedas de curso legal. “No podemos detener el fenómeno de la economía digital y debemos regularla de la mejor forma para sacar el mayor provecho”, manifestó.

Respecto al bono de bienvenida de $30 que se otorgará a cada usuario que descargue la Chivo wallet, la billetera electrónica diseñada para la conversión de bitcóin a dólares, enfatizó que estos fondos son para incentivar el uso de la aplicación que pondrá a disposición el Gobierno salvadoreño, a partir de septiembre próximo. Ese dinero está disponible solo para consumo, exclusivamente dentro de la wallet.

“Hemos hecho las explicaciones necesarias sobre la caja de convertibilidad, sobre el uso de la wallet, sobre cómo (una persona) puede elegir recibir bitcóin, y que seguimos dejando al dólar como la moneda de referencia de manera contable”, manifestó.