Los diputados de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa recibieron al ministro del ramo, Rolando Castro, para iniciar el estudio del articulado de la Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada, con el que se busca beneficiar y garantizar los derechos laborales de los empleados de este sector.

«El tema de la legislación laboral es el tutelaje de los derechos de la clase trabajadora», confirmó Castro a los legisladores.

Uno de los beneficios que busca el Ministerio de Trabajo es que a los vigilantes privados se les respete sus horarios laborales, es decir, que cumplan 8 horas laborales establecidas en el Código de Trabajo.

“Queremos establecer que sean 44 horas laborales semanales y un máximo de 24 horas extras”, dijo el ministro de Trabajo.

Otro aspecto que discutieron los diputados de la Comisión fue el pago de nocturnidad. “Si la persona entra a trabajar a partir de las 7 de la noche se establece, según el Código de Trabajo, que se debe de pagar el 25% de nocturnidades adicional a las horas extras que se hagan”, expresó el titular del ramo.

Por su parte, el presidente de esta comisión legislativa por Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, aseguró que están creando leyes “desde un sentido humano”.

“Es importante mencionar que los agentes de seguridad se ven obligados a pagar sus uniformes, algo que parece injusto porque es la empresa quien debe de asumir los costos”, dijo el diputado de la bancada cyan.

Del mismo pensar es el ministro Castro que son las empresas que deben asumir los costos de los uniformes y de las herramientas de trabajo de los vigilantes privados.