El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, resaltó la inclusión de la Fiscalía General de la República dentro del Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública, creado para dar seguimiento al Plan Control Territorial y brindar mayor seguridad a los salvadoreños.

“Esta demostrado que esa unión entre Fiscalía y Policía Nacional Civil, en el área de investigaciones, siempre es en procura de los salvadoreños”, destacó el ministro Villatoro en entrevista en radio YSKL.

Dijo que “esto no debe de verse con ese morbo político (en la que periodistas incómodos) pretenden hacer ver una sumisión del Fiscal General al poder Ejecutivo”.

El ministro de Seguridad fue enfático en señalar la buena coordinación que existe a la fecha con el nuevo fiscal general, Rodolfo Delgado, contrario a años anteriores en el que exfiscales “hipotecaron la dignidad institucional al poder fáctico, al poder político de las décadas anteriores, ellos seguían su propia agenda, tenían justicia selectiva”.

“Eso afectó bastante, así como en seguridad pública, tuvimos un retroceso con el pacto oscuro que hubo (de parte de los gobiernos del Fmln con las pandillas) también en materia de investigación del crimen tuvimos un retroceso que es lo que estamos tratando de recuperar”, apuntó el funcionario.

El Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública, que dará seguimiento al Plan Control Territorial, estará integrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Fiscalía General de la República.

Con el Comando se dará seguimiento estratégico y se enfocarán esfuerzos conjuntos en aquellos municipios y departamentos según los análisis e inteligencia interinstitucional que tengan incidencia en los crímenes de mayor impacto social.