El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, expuso este lunes ante la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, la propuesta de reformas legales para combatir la portación ilegal de armas de fuego y la evasión de procesos judiciales luego de cumplidos los dos años de detención provisional.

La propuesta consta entre las reformas claves, el incrementar hasta en 15 años las penas de cárcel para quienes porten armas de fuego de manera ilegal, y establecer legalmente la colocación de brazaletes electrónicos a personas que estén siendo procesadas en lugar que sea potestad del juez decidirlo, como es actualmente.

Asimismo, la propuesta establece que el juez del caso elabore una bitácora del proceso para conocer en qué etapa del juicio se han enfrentado dilaciones de ley. Este informe sería enviado a la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General.

«Por un lado hemos venido percibiendo la cantidad de armas de fuego que andan de manera ilegal en poder de ciudadanos, la gran mayoría de ellos pertenecientes a estructuras irregulares o pandillas», explicó el ministro a los legisladores.

Villatoro explicó que en un 80% de los homicidios cometidos en el país, los delincuentes utilizan armas de fuego. “Nos interesa que esto tenga una sanción adecuada, no las penas que actualmente se manejan, queremos contar con las herramientas para que podamos sancionar a las personas que portan una arma ilegal”, afirmó el titular de Seguridad.

Los diputados de Nuevas Ideas mostraron su respaldo a las propuestas presentadas por el ministro. “Estamos de acuerdo con el espíritu de las reformas a la normativa, nos parece excelente. Tomamos a bien que se le pueda imputar una pena a estas personas que portan un arma de forma ilícita”, respondió el diputado Walter Coto.

La diputado Rebeca Santos dijo que Nuevas Ideas colaborará en todas aquellas medidas que permitan mejorar la protección del pueblo. «Está claro que el Gobierno Central está enfocado en la seguridad del pueblo salvadoreño y si desde la Asamblea debemos darle al Ministerio de Seguridad nuevas herramientas para combatir el delito, por supuesto que lo haremos», adelantó.