Ministra de Economía, María Luisa Hayem

Una de las medidas para la reactivación de la economía adoptadas por el Gobierno es el fideicomiso por $600 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas, el cual, pese a no contar con la aprobación de los diputados, fue gestionado por el Presidente Nayib Bukele para dar un respiro a los empresarios y emprendedores, dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

El fideicomiso ya está en marcha, y a la fecha, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), entidad financiera encargada de administrar los fondos, ha desembolsado más de $10 millones a empresas que realizaron el proceso para obtener el beneficio, detalló.

Este factor ayudará a la recuperación de la economía y a tener mejores resultados al cierre de 2020 respecto a lo proyectado por el Banco Central de Reserva (BCR), consideró la funcionaria. “Es importante que (las proyecciones) se actualicen tomando en cuenta el fideicomiso de $600 millones”, afirmó Hayem.

Según el pronóstico del Banco Central de Reserva (BCR), la caída en la economía salvadoreña debido a los efectos de la pandemia, al finalizar 2020, será de entre el -6.5 % y -8.5 %.

La ministra de Economía dijo que el Gobierno “está agregando los ingredientes que se necesitan para tener un ecosistema conducente al desarrollo económico del país, que hemos venido trabajando desde el inicio de nuestra gestión” y por lo cual se tienen buenas expectativas de los resultados al finalizar este año.