El GOES lanzó un visionario plan de conectividad en la franja costera del país para beneficiar a la red nacional de centros escolares, unidades de salud, hospitales y puestos policiales, entre otros.

El moderno plan inició en la isla Zacatillo, en el Golfo de Fonseca, con la instalación de la primera antena que interconectará, en primera instancia, de internet a los centros escolares más retirados de las ciudades de la franja costera, informó el secretario de Innovación, Vladimir Handal.

Comenzamos a instalar en la isla Zacatillo un monopolo de 30 metros, que va a tener dos tecnologías: una de ellas es la TV-WhiteSpace que vamos a conectar en toda la franja costera del país, más una tecnología de microondas, que va traer conectividad a la zona”, explicó el secretario Handal.

Añadió que, con este moderno plan, el 100% de los estudiantes de centros escolares públicos podrán continuar con sus clases en sistema educativo multimodal y acceso a la conectividad de manera gratuita. “Nuestro objetivo es llevar conectividad al 100% de las escuelas y al 100% de los territorios”, agregó.

Handal añadió que el plan de conectividad está contemplado en el presupuesto 2021 y “no solo está considerado para escuelas, sino también para unidades de salud, hospitales, puestos de policía y otros”.

Estamos proveyendo la dificultad más grande que tenemos en el territorio actualmente: la conectividad”, agregó Handal, quien señaló que el Gobierno también entregará computadoras y tablets a los estudiantes del sistema nacional de educación.

El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, explicó que la tecnología TV-WhiteSpace es una señal inalámbrica que emplea la radiofrecuencia de la televisión para brindar la conectividad, en este caso en los centros escolares.

También afirmó que la velocidad de internet que se puede alcanzar es de hasta 10 GB por segundo y que las antenas que han comenzado a instalar “tienen una cobertura de 10 kilómetros cuadrados a la redonda”.

Destacó Mena que en este proceso histórico para el país trabajan de forma articulada “diferentes instituciones como el Ministerio de Educación, ETESAL, Ministerio de Defensa y con el apoyo de FOMILENIO II”.