Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El presidente de la República, Nayib Bukele, luego de conocer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro sostuvo una reunión con el presidente de la ANEP y exaspirante a candidato a presidente de la República por el partido ARENA, Javier Simán, que anda de gira por Estados Unidos para tratar de afectar diplomáticamente a El Salvador, lo invitó a que se reuniera con los verdaderos representantes del pueblo.

Por medio de un mensaje de texto en su cuenta de Twitter el mandatario escribió: «Tal vez si Luis Almagro se reuniera con los que de verdad representan al pueblo, en lugar de reunirse con Ernesto Muyshondt o Javier Simán, entendiera mejor lo que pasa en nuestros países».

En ese sentido el mandatario remató, de que si se conociera la verdad, con seguridad «no saliera a exigirnos que regresemos al poder a los corruptos, a los crimínales y a los evasores».

Nayib Bukele acompañó su mensaje con un tuit que le dedicó una hondureña, que en agradecimiento por el donativo de las 34 mi dosis de vacunas contra el Covid-19, su hijo de 8 años en una de las clases habló «sobre un personaje famoso que apoyó al pueblo hondureño, por lo cual se sienten felices de ofrecer ese pequeño homenaje a su persona».

Desde el pasado 1 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa los destituyó por atentar contra los derechos de la población salvadoreña durante la pandemia de Covid-19, Simán ha sido el más activo de sus defensores y entusiasta promotor de su regreso a la Sala de lo Constitucional, desde donde los exmagistrados separados de sus cargos otorgaban blindaje al político.

En octubre del año pasado, los exmagistrados otorgaron un amparo a la empresa INTRATEX, propiedad de la familia Simán, cuyo caso de evasión de $293 millones fue remitido por el Ministerio de Hacienda a la Fiscalía General de la República(FGR), que el 16 de agosto de 2020 procedió a la captura de Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de ese negocio.

«Es procedente admitir también el presente proceso de amparo, por la probable vulneración al principio de legalidad penal, en su aplicación, como principio que limita el poder punitivo del Estado, en tanto que podría estarse realizando una interpretación analógica de las normas penales mencionadas», manifestaron los magistrados en la resolución aprobada en octubre pasado a favor de la empresa de la familia Simán.

Te puede interesar:

https://www.noticiaslagaceta.com/2021/05/14/javier-siman-sigue-moviendose-para-afectar-a-el-salvador-y-buscando-que-pongan-a-sus-magistrados/