El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, se refirió esta noche se refirió a que Juan Wright Castro, padre del diputado de Nuestro Tiempo, John Tennant Wright Sol, fue condenado este día a pagar dos millones de dólares al Estado por el desvío de fondos donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero del 2001.

De igual forma el juez Segundo de Instrucción de San Salvador condenó a Gerardo Balzaretti, a pagar dos millones de dólares y a Elías Antonio Saca González, a pagar seis millones de dólares al Estado, por el desvío de diez millones de dólares de Taiwán que fueron a parar a las arcas del partido ARENA.

Tras conocerse la condena de los tres exdirigentes del partido ARENA, el mandatario, por medio de su cuenta de Twitter dijo: “Uno de estos es el papá del que siempre sale “preocupado” porque en El Salvador se está perdiendo la democracia”.

En ese sentido añadió: “Así le llaman a un Estado que les permitía saquearlo sin tener consecuencias”.

Según el juez, los imputados desviaron ilegalmente ese dinero para otros fines y no lo invirtieron para los damnificados, por lo que fueron condenados a regresar ese fondo que fue recibido en su oportunidad por el fallecido expresidente, Francisco Flores Pérez.

Con relación de los hechos, se manifestó que el dinero fue inyectado por transferencia bancaria del Banco Cuscatlán, al Centro de Estudios Políticos Antonio Rodríguez Porth y desde donde fueron transferidos al partido ARENA, para ser utilizados de forma discrecional en la campaña política de Elías Antonio Saca, quien disputaba la presidencia del país con Jorge Schafik Hándal Hándal.

En total fueron cuatro cheques los que se depositaron a favor del Centro de Estudios Políticos, Antonio Rodríguez Porth y que ARENA ocultó esa transferencia al Ministerio de Hacienda, por lo que recibieron una multa de Gobernación de $125.