El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, manifestó la noche de este martes que los $600 millones que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a El Salvador, servirán para levantar la economía de este país «desde abajo».

El mandatario explicó en Twitter, que la operación que desarrolló este día el BCIE es la más grande en la historia desde la fundación de dicho organismo.

En ese sentido, el director del BCIE por El Salvador, Luis Rodríguez, dijo que era el primer proyecto integracionista que se llevaba a cabo de ese tipo y que el volumen de negocios impactará toda la región, ya que desde el país se van hacer importaciones y exportaciones de productos, como también de servicios.

El funcionario aclaró, que se va a formalizar la diversificación de industrias de El Salvador al resto de países de Centro América y del mundo.

Con esos 600 millones de dólares El Salvador va a poder recuperar su economía después de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

La pandemia provocó serias afectaciones en las empresas salvadoreñas, irrumpiendo actividades económicas a grandes escalas y afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mismas que han tenido problemas de liquidez y capacidad de pago, provocando desigualdades e interrumpiendo los esfuerzos de reducción de pobreza implementados en el país.

Con el objetivo de acompañar dichos esfuerzos del gobierno salvadoreño, el BCIE aprobó el «Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo Afectados por Covid-19», el cual pretende beneficiar a más de 21,000 MIPYMES, de las cuales 14,755 están dirigidas por mujeres, así como la retención de más de 100,000 empleos.

Este programa cuenta con tres subprogramas de apoyo financiero orientado a la MIPYMES, el primero con el fin de otorgar subsidios a sus empleados por un monto de $140 millones, el segundo para el otorgamiento de créditos por hasta $360 millones, y el tercero es el programa de financiamiento productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal por $100 millones.

«La aprobación de este Programa permitirá al Gobierno de El Salvador contar con los recursos necesarios para continuar con las acciones de política que nos permiten avanzar en la superación de los retos sociales y económicos que enfrenta nuestro país por los efectos de pandemia de Covid-19», explicó el ministro de hacienda de El Salvador, José Alejandro Zelaya.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi destacó: «Estamos seguros de que esta aprobación histórica por nuestro directorio significará un estímulo a corto, mediano y largo plazo para las MIPYMES de El Salvador que se han visto afectadas por la crisis, y acelerará las inversiones dedicadas a superar los retos sociales y económicos de la nación.

Con estos recursos se espera beneficiar a 4 millones de personas, entre propietarios, empleados y grupos familiares. Los fondos serán canalizados a través de 13 instituciones financieras intermediarias con las que el BCIE sostiene alianzas estratégicas en pro del desarrollo», complementó Mossi.  

La operación está enmarcada en la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro del Eje Estratégico de Desarrollo Humano e Inclusión Social con el fin de generar capacidades sociales que conllevan a lograr el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región centroamericana, así como en el Eje Estratégico de Competitividad Sostenible que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales de sus países miembros.

El préstamo fue aprobado a un plazo de hasta 20 años, incluyendo cinco años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 2.5 %.