Expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Este lunes se conoció que la INTERPOL le notificó al Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, que va a borrar de su base de datos la difusión roja contra el prófugo expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la exministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Phol; el exministro de Agricultura y Ganadería, José Guillermo López Suárez; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el exsecretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

Por este motivo el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, reaccionó ante dicha decisión y por medio de su cuenta de Twitter dijo: «Es interesante que jamás la Organización Internacional de Policía Criminal han “borrado” una difusión roja contra Juan Pueblo”.

Es ese sentido añadió, que los “borrados de difusión roja siempre son para élites políticas o económicas, por lo cual le parecía muy raro que eso pasara».

Sin embargo, Nayib Bukele fue más crítico y dijo que estaba muy «claro de que lado está una gran parte de la “comunidad internacional”. Si estuviéramos protegiendo y negociando con los corruptos, se les caerían las manos de tanto aplaudir».

Salvador Sánchez Cerén con la ayuda de Daniel Ortega logró su ciudadanía para él y el resto de su familiares cercanos. Se presume que fue asesorado por el también prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes Cartagena, que se nacionalizó nicaragüense.

El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, logró evadir los controles migratorios y viajó a México donde pidió asilo político.

Por su parte Lina Dolores Pohl, al momento de emitirse su orden de captura ya se encontraba con un importante cargo en una oficina de la FAO en México.

En tanto José Manuel Melgar y José Guillermo López, se sabe que ambos también lograron salir del país al momento que les emitieron sus órdenes de captura.