El Presidente Nayib Bukele publicó la imagen de la solicitud de destitución del cargo que se presentó el martes 9 de febrero. La moción aparece firmada por diputados del contubernio ARENA y FMLN.

Después que la comunidad internacional recibió con preocupación el intento golpe de Estado parlamentario en contra del Presidente Nayib Bukele, y luego de que los juristas expresaran que era una maniobra peligrosa, los diputados golpistas intentaron desmarcarse de la situación, con poco éxito.

El Presidente Nayib Bukele publicó la imagen de la solicitud de destitución del cargo que se presentó el martes 9 de febrero. La moción aparece firmada por diputados del contubernio ARENA y FMLN.

“¡Cómo le siguen mintiendo descaradamente al pueblo salvadoreño!”, publicó el Presidente Bukele, sobre los diputados que han seguido el método de Poncio Pilatos.

En la imagen se observan las firmas de legisladores como Nidia Díaz y Damián Alegría. El primero en promover el proceso para el golpe de Estado parlamentario fue Ricardo Velásquez Parker, de ARENA.

Durante la sesión plenaria surgieron tres solicitudes: 1) Antejuicio contra el Presidente, 2) instalar una comisión de médicos para evaluar su estado mental y 3) destitución del cargo. En la 1 y la 3, el FMLN tomó la batuta.

“La solicitud de destitución fue firmada por una decena de diputados, de los dos partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa fue leída en pleno y apoyada verbalmente por otros más. Luego fue ingresada por el presidente de la Asamblea. Ahora le quieren echar la culpa a uno solo”, que es Velásquez Parker, publicó el Presidente Bukele.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, indicó que se trata de una iniciativa del diputado tricolor y no del pleno. Luego, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, también le lavó la cara al partido y dejaron solo a Velásquez Parker con el intento de golpe.

Pero el caso más insólito fue Nidia Díaz, la jefa de fracción del FMLN. Fue su partido el que pidió de manera directa la destitución del cargo del Presidente, a pesar de que no lo sustentaron con ninguna disposición constitucional. Sin embargo, Díaz, actuando como gemela de la ultraderecha, negó que su partido apoyase un golpe.

“¡Pero fue la misma Nidia Díaz quien firmó la solicitud ayer!” expresó, sorprendido, el jefe de Estado salvadoreño.

Al final de la mañana, el diputado Velásquez Parker terminó cargando sobre sí toda la maniobra política, a pesar de que fueron tres solicitudes (y no una) las que surgieron.

“Ahora quieren lavarse las manos en un solo diputado. Poncio Pilato se quedó pequeño”, advirtió el Presidente Bukele.