“Este es un momento de alegría para todo el país. Hay mucha gente que está molesta porque esto políticamente no les conviene», destacó el mandatario en su discurso.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició este miércoles la vacunación contra el Covid-19, una fecha que marcará la historia del país en su batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la muerte de más de 2.43 millones de personas alrededor del mundo y más de 110 millones de contagios.

El Presidente Bukele se congratuló con la llegada del primer lote de 20 mil dosis de la vacuna producida por la farmacéutica AstraZeneca en cooperación con la Universidad de Oxford, el cual arribó a territorio nacional en horas de la mañana a bordo de un avión de la aerolínea española Iberia, procedente de la India, donde fue fabricada.

“Este es un momento de alegría para todo el país. Hay mucha gente que está molesta porque esto políticamente no les conviene, pero esto es lo mejor para El Salvador», dijo el mandatario, quien asistió a la unidad médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de la colonia Atlacatl, a verificar la aplicación de la primera dosis.

Mirna Esmeralda Moreno, enfermera de esa unidad médica, fue la primera persona en recibir la dosis de la vacuna contra el covid19 en el país. Posteriormente, más personal médico recibió la vacuna en ese y otros establecimientos del sistema de salud, entre estos el Hospital Rosales.

Gil Axel Rivera, médico de la Unidad de Emergencia del Hospital Rosales, fue uno de los primeros beneficiados y expresó su esperanza en que este día haya iniciado el fin de la pandemia en el país. “Ya puedo pensar en ver a mis padres con más tranquilidad”, afirmó.

El mandatario anunció que en los próximos cinco días se aplicarán 2 mil dosis diarias de la vacuna, entre el personal de salud que se encuentra en primera línea combatiendo los efectos de este virus respiratorio.

Bukele destacó el esfuerzo integrado que las diferentes instancias del Gobierno han desarrollado antes y durante la pandemia, el cual permitió atenuar los efectos del Covid-19 en la población salvadoreña y convertir al país en uno de los más destacados en el combate a este virus.

“Dios quiera que en unos meses podamos ver a la pandemia como una parte triste de la historia y dejarla atrás, e inmunizar a un gran porcentaje de la población“, manifestó el jefe de Estado en su mensaje.

La presencia del coronavirus en el país está por cumplir un año desde la detección del primer caso, en marzo de 2020 y durante este período de tiempo, el Gobierno activó todo su esfuerzo para proteger a la población tanto de los efectos de la enfermedad como de las repercusiones en la economía.

«Ahora viene esta etapa en donde vemos una luz en la que pronto saldremos de esta pandemia»; pues «nuestra población ahora debe saber que el cambio en nuestro sistema de salud ha sido a pasos agigantados y eso es innegable», puntualizó.