Este es el ascenso más grande que se ha registrado en la historia reciente de la PNC en menos de dos años que Bukele asumió la presidencia.

El gobierno del Presidente Nayib Bukele cumplió en el 2020 con una deuda de las pasadas administraciones al dignificar la carrera policial, promoviendo el ascenso de 3,771 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este es el ascenso más grande que se ha registrado en la historia reciente de la PNC en menos de dos años que Bukele asumió la presidencia.

En las administraciones pasadas, que incluyen 20 años de ARENA y 10 años del FMLN, no se habilitaron procesos de ascensos para el nivel básico, con lo cual no se permitía a los agentes aspirar a tener un crecimiento al interior de la PNC.

El Presidente Bukele ha sido claro en la importancia de tomar acción para dignificar la carrera policial, sustentar las mejoras económicas al personal y mejorar las condiciones de trabajo.

Del total de ascensos, 3,267 son miembros del personal básico de la Policía, de los cuales 2,473 agentes subieron a la categoría de cabo; y 794 cabos se convirtieron en sargentos, luego del curso respectivo en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

También 226 sargentos lograron subir al nivel ejecutivo, convirtiéndose en subinspectores, mientras tanto, 40 subinspectores ascendieron a inspectores, y 50 inspectores a inspectores jefes. Además, 179 miembros del nivel superior desarrollan cursos para ascender a categorías inmediatas superiores.