“La reducción histórica de homicidios y otros delitos nos da más capacidad y más recursos para investigar cada caso”, dijo el Presidente, cuando hizo los anuncios.

El Presidente Nayib Bukele introdujo cambios en su estrategia de Seguridad Pública con el objetivo de reducir aún más los índices de criminalidad en El Salvador.

“La reducción histórica de homicidios y otros delitos nos da más capacidad y más recursos para investigar cada caso”, dijo el Presidente, cuando hizo los anuncios. “Con el nuevo Centro de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) vamos a tener más técnicas y herramientas”, subrayó además.

La puesta en marcha del Plan Control Territorial (PCT) desde julio de 2019 ha llevado a una reducción histórica de 80 % en la incidencia de homicidios.

Sin embargo, aún persiste un 20 % de muertes violentas y también diferentes índices de otros crímenes como los secuestros, las extorsiones y los robos, entre otros. Aunque todos han bajado gracias al PCT, el Presidente Bukele busca dejarlos al mínimo.

En este mismo contexto, la expectativa del Ejecutivo es lograr que la tasa de impunidad que predomina en el país, baje. Si bien esto depende de la participación de otras instituciones, los esfuerzos investigativos son la clave para construir los casos en la etapa penal.

El cambio más significativo es la juramentación de Gustavo Villatoro como ministro de Justicia y Seguridad Pública. Con esta maniobra, el Presidente sustituye a Rogelio Rivas, que fue quien dirigió el ramo de Seguridad desde junio 2019 a la fecha.

Villatoro inició en la gestión de Bukele como titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) y luego fue trasladado como titular de Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Antes de trabajar con la actual administración, fungió también como la cabeza de la DGA durante gobierno de 2004-2009.

Sin embargo, la experiencia de Villatoro es también dentro del área de seguridad. En la conferencia para anunciar su juramentación, Villatoro destacó que su labor en el área le permitió llevar a la cárcel a 1,185 secuestradores.

“No podemos poner un policía en cada casa”, dijo el mandatario. No obstante, pulirán los procesos de investigación para que sean más efectivos y propondrán mejoras a la normativa penal “para que quien tenga la intención de cometer el crimen se lo piense dos veces, porque lo vamos a buscar, y lo vamos a encontrar y nos aseguraremos de que pase toda la vida en la cárcel”, subrayó el jefe de Estado.

Algunos de los cambios que adelantó el Presidente, además de la modernización con el Centro de Investigaciones, son reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y “nuevas leyes” que sean necesarias.

También apostarán por pulir los trabajos de investigación, de inteligencia y forenses.

“Gracias a Dios con la nueva Asamblea Legislativa vamos a tener los recursos que necesitamos y vamos a tener la legislación que necesitamos”, explicó el Presidente.