“Ahorita no estamos considerando nuevas restricciones, pero estamos monitoreando de cerca el crecimiento de los contagios», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El Presidente Nayib Bukele exhortó este lunes a la población a no relajar los protocolos de bioseguridad tras registrarse en los últimos días un ligero incremento de contagios de Covid-19, sobre todo, de adultos mayores.

“Ahorita no estamos considerando nuevas restricciones, pero estamos monitoreando de cerca el crecimiento de los contagios que sí lo ha habido y estamos monitoreando de cerca el crecimiento de ocupación hospitalaria que no ha habido aún”, dijo el Presidente Bukele en conferencia de prensa.

El mandatario señaló que el ministerio de Salud ha detectado un incremento de contagios en los últimos días, arriba de 200 casos, “pero el incremento no es tan alto comparado con algo que me preocupa un poco y es la cantidad de personas que están llegando enfermas a los hospitales”.

“El problema es que los pacientes que están llegando son de mayor edad que antes y creemos que probablemente pueda ser por el relajamiento de las medidas biosanitarias”, señaló Bukele.

Dijo que “antes los mayores de edad tal vez se estaban cuidando más, estaban usando las mascarillas, no salían de sus casas o sus nietos, sus hijos los visitaban con más cuidado”.

“Por los números creemos que se han relajado esas medidas demasiado y eso está causando que tengamos más pacientes de una edad mayor y eso trae una tasa de mortalidad mayor, porque obviamente el Covid-19 puede matar a cualquier personas”, señaló el mandatario.

Destacó que las personas adultas tienen más riesgo y sobre todo, cuando a esto se une enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida e insuficiencia renal, entre otras enfermedades.

El mandatario reveló que “la ocupación hospitalaria es casi la misma” señalando que en el Hospital El Salvador “de las 1.000 camas de Cuidados Intensivos, que tiene disponibles, solo tiene utilizadas 300. No hay más ocupación en los hospitales”.

“Ahorita estamos en más o menos de 200 y pico diario (de casos). La tasa de ocupación hospitalaria es la misma, ha crecido poco, pero si tomamos en cuenta lo que hemos visto el comportamiento de la población, llenos en los lugares, aglomeraciones, etc, cualquiera esperaría fuera un poco más incluso”, dijo Bukele.

Destacó que la población está utilizando los tapabocas, “que reduce increíblemente la cantidad de contagios”.