De acuerdo con la Sala de lo Constitucional, el presidente de la República Nayib Bukele, está facultado para buscar la reelección y su resolución es de estricto cumplimiento.

Sobre el tema se pronunció en su momento el Tribunal Supremo Electoral cuyos magistrados aseguraron que acatarán la resolución, por lo que el mandatario tiene luz verde para buscar un segundo período en las elecciones presidenciales de 2024

Abogados constitucionalistas han vertido su opinión al respecto y aseguraron categóricamente que el presidente Bukele está totalmente autorizado si decide ser candidato. Esto con base en los pronunciamientos de la Sala y del TSE.

El reconocido abogado Francisco Bertrand Galindo dijo que la reelección está abierta mientras el magistrado Noé Orellana, del TSE, sostuvo que cualquier resolución de la Sala es de estricto cumplimiento.

Además, el abogado y analista Julio Valdivieso agregó que la Sala habilita al presidente Bukele a inscribirse como candidato a la Presidencia. El poder de reelegir es del pueblo y por eso el mandatario está habilitado para un segundo período.