El 86% de los establecimientos comerciales están incumpliendo con las medidas sanitaria contra el Covid-19, pese a los constantes llamados que hacen las autoridades de Salud para prevenir nuevos contagios.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que muchos de los negocios no están aplicando el distanciamiento social, toma de temperatura, uso de alcohol gel y permiten que los clientes no usen mascarillas.

Otro rubro al que se está poniendo mucha atención es al transporte colectivo por ser uno de los sectores donde se pueden generar más contagios, debido a que el 70% de la población usa esa vía para movilizarse.

En este sentido las autoridades realizan diversas verificaciones de cumplimiento de medidas sanitarias en unidades de transporte colectivo, paradas y terminales de buses y microbuses.

Alabi, confirmó que hasta la madrugada de este lunes se han entregado 5,814 kits de medicamentes a pacientes que dieron positivo a Covid-19.

Por el momento el Ministerio de Salud reporta 44,619 casos positivos de esa mortal enfermedad, de los cuales 1,313 personas perdieron la batalla y fallecieron. Con este último dato, el funcionario mencionó que no hay que permitir que la cifra suba, por ello pide que la población que acate las medidas de bioseguridad, más ahora que hay una nueva amenaza internacional con una nueva cepa del coronavirus que es más letal y de fácil transmisión.

En relación a las atenciones de la temporada de fin de año, el ministro de Salud dijo que estas ascienden a 16,006 emergencias y que hay una reducción de niños quemados en un 51% en comparación al mismo periodo del año pasado.