Este viernes se conoció que el Gobierno de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a tres nietos del prófugo expresidente del El Salvador que es investigado por delitos de corrupción, Salvador Sánchez Cerén.

La información fue publicada este día en el Diario Oficial La Gaceta, donde hace referencia que que el Ministerio de Gobernación concedió la nacionalización a Celesta Alexandra, Salvador Leonardo y William Manuel, todos de apellido Vaquero Sánchez.

Los nuevos ciudadanos nicaragüenses son hijos de Dolores Ivett Sánchez Villalta y William Oswaldo Vaquero León, y nietos del expresidente Salvador Sánchez Cerén. Dolores y William fueron nacionalizados el 7 de abril del presente año.

En cuanto a la hija de Salvador Sánchez Cerén, Celesta Alexandra Sánchez Villalta se desempeñó como directora general de desarrollo social de Cancillería y William Oswaldo Vaquero León fue asistente personal del exgobernante.

Salvado Sánchez Cerén y su esposa Margarita Villalta de Sánchez, fueron nacionalizados el 30 de julio de 2021, con lo cual se blindó para no ser extraditado a El Salvador para que responda por delitos de corrupción. Ese mismo día también fueron nacionalizados su hija Claudia Lissette Sánchez Villalta y su nieto Juan Carlos Guardado Sánchez.

Para agosto del mismo año fueron nacionalizados Salvador Antonio Sánchez Villalta, Alejandra Sofía Guardado Sánchez y Carlos Manuel Pacheco Guardado, hijo, nieta y bisnieto de Salvador Sánchez Cerén.

El gobierno de Nicaragua también abrió las puertas al expresidente Mauricio Funes Cartagena, a su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y tres de sus hijos, entre ellos: Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán. Todos fueron nacionalizados el 30 de julio de 2019.

La constitución de Nicaragua en su artículo 43 establece que los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional.

Los dos exmandatarios asilados nicaragüenses son parte del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

A Salvador Sánchez Cerén se les atribuyen los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por los que un tribunal ordenó recientemente su captura internacional.