Este miércoles se conoció que dos estadounidenses, incluido uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo, que se encontraban en cárceles de Venezuela, llegaron a los Estados Unidos luego que delegados del Gobierno de Joe Biden y de Nicolás Maduro lograran importantes acuerdos este fin de semana.

El acercamiento de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela es impulsado por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha provocado una crisis energética por el incremento del barril de petróleo y por la prohibición que Biden a la importación de crudo ruso a suelo estadounidense.

Los liberados son Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández, quienes llegaron a los Estados Unidos en vuelo comercial. Por lo que el secretario de Estado de esa nación de Norte América, Antony Blinken, calificó la acción de positiva, aunque requirió que todos los ciudadanos estadounidenses que está detenidos de forma injusta, deben ser liberados de inmediato.

Los dos liberados eran acusados por delitos relacionados con “terrorismo”, por el hecho de tener en su poder un dron. Se confirmó que en las cárceles venezolanas quedan cuatro empleados estadounidenses de Citgo y otro hombre con residencia permanente, como también tres exmarines.

Se dijo que el encuentro de los delegados de Joe Biden y Nicolás Maduro se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, con lo cual se marcó un giro en las relaciones bilaterales que se rompieron en el 2019, luego que la Casa Blanca determinó que la reelección de Nicolás Maduro fue fraudulenta, por lo que la oposición venezolana pidió condicionar cualquier acuerdo energético