Este miércoles, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), firmaron  un convenio de cooperación para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido, en el marco del Plan Nacional de la Primera Infancia, que es liderado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. «El objetivo de este convenio es que los niños y niñas dejen de ser invisibles, que tengan una identidad, un nombre, una nacionalidad, una familia», dijo la asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama, Francesca Rivas.

Por su parte, la directora del ISSS, dra. Rosa Delmy Cañas, aseguró que «hoy con esta firma, vamos a establecer un mecanismo ágil y oportuno para el registro de los recién nacidos. Vamos a garantizar y proteger a los niños y niñas con su derecho a la identidad e identificación desde que nacen.”

En esa misma sintonía el presidente de RNPN, Federico Guerrero planteó que «vamos a poner delegados del RNPN para sensibilizar a los padres de familia y agilizar los procesos de inscripción de los niños y niñas, en apoyo al Plan Nacional de la Primera Infancia impulsado por la Primera Dama.”

El convenio firmado conlleva a que el ISSS brinde las facilidades necesarias para la instalación de oficinas del RNPN y los recursos que ayuden a verificar el registro correcto de la información para el asentamiento de los bebés. «El objetivo de este convenio es que los niños y niñas dejen de ser invisibles, que tengan una identidad, un nombre, una nacionalidad, una familia», sostuvo la asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama, Francesca Rivas «Es un paso para cambiar por siempre sus vidas», añadió.

La apuesta por la Primera Infancia del Gobierno de Nayib Bukele le da identidad a los niños, quienes por años han sido invisibilizados. Por ello es obligación de un Gobierno cuidar de la vida, desde el comienzo, y los primeros años son cruciales.