Ley para garantizar el voto desde el exterior, no pretende excluir a ningún salvadoreño fuera de las fronteras patrias, tal como la oposición lo había señalado, manifestaron diputados de la bancada Cyan en la Asamblea Legislativa.

La diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, propuso incluir en la normativa que se incluya un nuevo inciso que contemple que los ciudadanos salvadoreños que posean DUI emitido en el país con dirección en el extranjero, al momento de la entrada en vigencia de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, puedan ser incluidos en los padrones electorales.

Con esta modificación, ningún salvadoreño residente fuera del país quedará excluido del proceso electoral.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales aprobaron 18, de 36 artículos, de la propuesta que esta semana envió el Presidente de la República, Nayib Bukele a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La iniciativa pretende saldar una deuda histórica con la diáspora y dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de emitir una normativa antes del 15 de septiembre. Este sábado 11 de septiembre, los legisladores continuarán aprobado artículo por artículo de la ley.