El magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, reafirmó su postura sobre la reelección presidencial y señaló que desde un inicio ha sido claro en su posición respecto a que es de obligatorio cumplimiento.

“Yo en lo personal he sido claro, estoy en la obligación de darle estricto cumplimiento a lo que emane de la Sala de lo Constitucional y mantengo esa posición porque estoy actuando con base a lo que la que la ley mandata”, dijo.

Orellana refirió que obviamente el organismo electoral deberá llevar el proceso de cada candidato y autorizarlo para que participe en los futuros eventos electorales. “Esa documentación es presentada al TSE, se verifica y hay una resolución en cada uno de los casos”, replicó el funcionario.

Las elecciones para Presidente, Vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa están programadas para el 4 de febrero de 2024 mientras para el 3 de marzo del mismo año, para diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales.

El total, por ambas elecciones, los salvadoreños elegirán a 3,206 funcionarios, entre presidente y vicepresidente, 84 diputados (propietarios y suplentes) 262 alcaldes y sus respectivos concejos, además de los representantes del PARLACEN.

“El 3 de octubre de 2023, inicia el proceso de propaganda para presidente y vicepresidente, cuatro meses antes de las elecciones”, indicó Orellana.