“Tenemos que estar abiertos a escuchar a los economistas y los técnicos”, insistió Johnny Wright, hijo del empresario azucarero que ayudó a distribuir los “saquitos” con dinero que dio Taiwán y que el expresidente Francisco Flores desvió para el partido ARENA.

La propuesta del partido Nuestro Tiempo para fortalecer la gestión de las finanzas del Estado pasa por poner sobre la mesa el incremento de impuestos y de esa forma golpear aún los bolsillos de los salvadoreños.

“No podemos prometer que no se debe de discutir el tema de impuestos. Yo sé que es poco popular decir que hay que subir impuestos”, dijo este lunes Johnny Wright Sol, paria de ARENA y fundador de Nuestro Tiempo, quien compite por una diputación en San Salvador, pero que ha mantenido bajo perfil durante toda la campaña.

“Tenemos que estar abiertos a escuchar a los economistas y los técnicos”, insistió Wright, hijo del empresario azucarero que ayudó a distribuir los “saquitos” con dinero que dio Taiwán y que el expresidente Francisco Flores desvió para el partido ARENA.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha mejorado toda la cadena de atención social en área de seguridad pública, salud y educación, sin acudir a ningún incremento de impuestos. Hasta con la caída en la recaudación de los tributos por la pandemia, sin contar con el bloqueo de los diputados para aprobar más de $1,000 millones en préstamos, el Presidente logró responder a la población sin subir ningún impuesto ni contribución.

Aseguró Wright que, debido a la deuda pública, se debe considerar aplicar las propuestas de economistas. Como ejemplo mencionó al Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo que sí está de acuerdo en elevar la tasa del IVA y de recortar los beneficios del personal de Salud: “Instituciones como el Fondo Monetario Internacional han mencionado un incremento al IVA”, comentó.

El aspirante a diputado de Nuestro Tiempo dice que las autoridades salvadoreñas y del FMI “dan a entender que ya hay pláticas bilaterales con el Gobierno”. Lo que Wright quizá desconoce es que las “pláticas” con el FMI son rutinarias, constantes y necesarias, al ser El Salvador un país miembro y participante activo de las iniciativas regionales del Fondo.

Con el personal del Fondo hay actualizaciones semanales y revisiones anuales, por lo tanto, no es algo que debería extrañar a nadie.