La bancada cyan, y otros diputados, aprobaron con 82 votos la Ley Especial Transitoria para Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, con el objetivo de extender por un año el período para que los desarrolladores parcelarios legalicen las lotificaciones.

El diputado de Nuevas Ideas, Felipe Interiano, cuestionó que la pasada legislatura no dio sus votos para apoyar la extensión de esta ley que beneficiará a más 350,000 familias, lo que se traduce en más de 1 millón de salvadoreños.

El legislador también destacó que con esta Ley, las lotificadoras podrán corregir los vacíos del pasado de una manera más expedita.

«Buscamos agilizar este proceso para darle oportunidad a estas lotificadoras de que se reivindiquen. Queremos garantizar seguridad jurídica para las familias salvadoreñas», sostuvo el diputado Cyan.

En tanto, el diputado Salvador Chacón, de la Bancada Cyan, reafirmó el compromiso de legislar en iniciativas que beneficie a los salvadoreños.

«Darle a la población una vivienda digna es una misión que nosotros (Bancada Cyan) tenemos en esta Asamblea. La Comisión de Obras Públicas está en la disposición de trabajar de la mano con el Ministerio de Vivienda», aseguró el diputado Salvador Chacón.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, presenció la aprobación del dictamen que beneficiará a miles de familias que han tenido, durante años, falta de certeza jurídica sobre sus propiedades. De acuerdo a la funcionaria, la propuesta de Ley permanecía engavetada en la pasada Asamblea desde el 13 de julio de 2020.

Según los registros, durante años surgieron lotificaciones irregulares en el país, que incluso comenzaron a comercializarlas sin tener los respectivos permisos y es por ello que hoy se busca un orden en beneficio para la población salvadoreña.

Se trata de aproximadamente 131 lotificaciones que están pendientes de finalizar su proceso de regularización; lo que equivale aproximadamente a 20,000 lotes.