Los diputados de la Bancada Cyan que forman la comisión Ad hoc iniciaron, este jueves, la redacción del articulado de la Ley de Recursos Hídricos, en la que garantizarán que el recurso no será privatizado y quedará establecida como un derecho humano, una petición reiterada de los diferentes sectores de la sociedad.

Con la aprobación de los artículos los diputados de Nuevas Ideas han hecho en tres meses los que los partidos Arena y Fmln no hicieron en 15 años, dado a que representaban intereses económicos y no les importó que la población, a los que los diputados de la Bancada Cyan se deben, les fuera garantizado el recurso hídrico.

En el artículo 1 quedó establecido el derecho humano al agua y al saneamiento, que sea limpia, de calidad y de acceso para todos, asequible, con equidad; igualdad de género, y sin discriminación. Además, se garantiza que este recurso no será privatizado bajo ninguna circunstancia y se agrega que el Estado deberá asegurar la sustentabilidad ambiental y será garante de que se cumpla este derecho.

«Con esta normativa estamos dejando claro que el agua jamás será privatizada. Estamos retomando los insumos que la sociedad civil ha venido a proponer a esta comisión”, afirmó el diputado Cyan Raúl Castillo.

Sandra Martínez, presidenta de la comisión Ad hoc, resaltó que en el artículo 2 se plasma que lo primordial es el derecho humano, se ratifica y justifica cuando se usa la palabra de orden público, por lo que es retroactiva. En el artículo 3 y 4 quedó plasmado que el agua es un bien nacional y este recurso debe ser protegido independientemente de su estado y ubicación.

La comisión también aprobó el artículo 5, en el quedó sentado que el agua es un bien nacional inembargable, inalienable e imprescriptible, y como su uso y goce es de la población, se ratifica que ésta no podrá ser privatizada. El estudio del anteproyecto de esta ley abarcó hasta el artículo 8.