Los legisladores de la Bancada Cyan de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue a 116 compañías dedicadas al rubro de la seguridad privada por el posible delito de retenciones de cuotas labores contemplado en el artículo 245 del Código Penal.

Los diputados llegaron esta mañana al Ministerio Público a interponer un aviso que dé pie a la investigación y se logre recuperar un total de $1,789,548 que fueron descontados a los agentes privados en concepto de AFP y Seguro Social, sin que fueran pagados en esas instituciones.

Esta práctica ilegal de retención de cuotas laborales ha afectado a 68,785 trabajadores, aseguró el presidente de la Comisión de trabajo y Previsión Social de la Asamblea, Edgardo Mulato. En el Ministerio de Trabajo también existen 50,000 denuncias contra estas empresas.

“Nos presentamos a la Fiscalía para verificar si esto es así (retención de cuitas) y que llegue la justicia hasta estas empresas que han incumplido y que han vulnerado a estos trabajadores fuertemente con la retención de una cuota laboral”, expresó el diputado Mulato.

De acuerdo con los registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), desde 1994 a la fecha existen un total de 215 empresas registradas, de ellas 98 se encuentran solventes, 116 están en mora, 22 ha sido cerradas y 6 fueron cerradas y quedaron en mora con la institución.

La denuncia que efectuaron esta mañana los diputados de la Bancada Cyan, está enmarcada en el trabajo que se hace desde la comisión para proteger los derechos laborales de estos trabajadores, quienes pronto gozarán de una nueva Ley de Servicios de Seguridad Privada.