El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció nuevas medidas sanitarias para frenar el coronavirus en ese país, que estarán vigentes del 27 de abril al 10 de mayo.

Se establece entre las medidas, que los habitantes de las ciudades que se encuentran en el nivel rojo de la transmisión comunitaria del covid-19, podrán circular de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

En esta clasificación se encuentran Asunción, la capital del país y otras localidades importantes como Ciudad del Este, Loma Plata, Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caazapá, Curuguaty, Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldivar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí, Ypané y Concepción, entre otras.

Los comercios podrán operar bajo cuadrillas y con ambientes bien ventilados. Igualmente se deberá fomentar la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos, informó el Gobierno.En las ciudades de alto riesgo, el límite dentro de los locales es de hasta cuatro personas por mesa y en el resto del país hasta seis personas por mesa.

Respecto a las instituciones educativas; hace referencia a la implementación de la modalidad virtual o híbrida-semipresencial sujeto al «protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021» del MEC y que cuenten con el parecer del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo.

Mientras que el caso de la educación superior, continuará bajo el régimen de educación a distancia.En relación a los eventos sociales, refiere que la duración de dichas actividades no podrán superar las cuatro horas y se hará con agendamiento previo, en espacios públicos y privados habilitados para tal efecto.

La actividad deportiva en la modalidad de equipos (colectiva) también ha quedado suspendida. Están habilitadas las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados, garantizando cuatro metros entre personas, con agendamiento previo.

Al igual que otros países de Suramérica, como Chile y Perú, Paraguay también ha incrementado los controles de bioseguridad por el incremento de casos de covid-19 y la propagación de nuevas cepas.