La misión de observadores electorales de la OEA confirmó que los centros electorales abrieron con demora en al menos en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, la Libertad, Sonsonate y San Miguel.

Observadores internacionales, Fiscalía General y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) coincidieron en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió tarde la mayoría de los centros de votación, lo cual riñe con la legislación electoral.

“En la mayoría de los centros de votación se ha abierto de forma tardía a la población. Hemos constatado que se ha abierto entre las 8:30 y las 9:00, y eso es porque el Tribunal presentó tarde las cajas electorales”, cuestionó el titular de la PPDH, Apolonio Tobar.

Asimismo, la misión de observadores electorales de la OEA confirmó que los centros electorales abrieron con demora en al menos en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, la Libertad, Sonsonate y San Miguel.

Por su parte, el Fiscal General Raúl Melara ordenó la apertura inmediata de los centros de votación, luego de que los fiscales electorales advirtieran que muchos delegados del partido Nuevas Ideas no habían recibido su credencial para conformar las mesas electorales.

Contrario a estas organizaciones, los partidos Arena, Fmln y PCN restaron importancia a las irregularidades en la apertura de los centros de votación, lo que consideraron normal en anteriores eventos electorales.