Fotografía de referencia en Guatemala, donde la OMS alertó sobre «picos significativos» de la pandemia del Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud alertó este miércoles sobre el peligro que aún representa para el mundo entero la mortal pandemia del Covid-19 y en Centro América pidió poner atención a Guatemala y Costa Rica, las naciones más afectadas en la región.

Dicha situación es contraria en El Salvador, donde el Presidente Nayib Bukele se adelantó a las estrategias para salvaguardar la vida de la población y en la actualidad se desarrollan masivas jornadas de vacunación.

Las estrategias de salud del mandatario salvadoreño han sido retomadas por países centroamericanos y elogiadas por la comunidad internacional, incluida la OMS.

“En Centroamérica, Guatemala está experimentando picos significativos en los casos y Costa Rica está reportando infecciones récord”, según los expertos de la OMS al brindar un informa sobre el virus en la región.

Señalaron que “en ambos países, los hospitales están llenos de pacientes, la mayoría de ellos menores de 70 años”.

Se informó además que “Colombia, Panamá y República Dominicana duplicaron su capacidad en UCI, mientras que Chile y Perú triplicaron la suya y México y Honduras casi cuadriplicaron su capacidad en solo un año”.

“En Brasil, las tasas de mortalidad se han duplicado entre los menores de 39 años, se han cuadriplicado entre los de 40 y se han triplicado entre los de 50 entre diciembre de 2020 y marzo de 2021”, agregó la fuente.

Durante la última semana, «más de 1.3 millones de personas se infectaron con COVID-19 en las Américas y más de 36,000 murieron por complicaciones relacionadas con Covid-19”, indicaron los expertos de la OMS.

Agregaron que “casi el 40% de todas las muertes por Covid-19 en todo el mundo informadas la semana pasada tuvieron lugar aquí en nuestra región. Hoy, más países latinoamericanos que nunca reportan más de 1,000 casos de Covid-19 al día. Y nuestros hospitales están más llenos que nunca”, se informó.

“Estas tendencias crearon una falsa sensación de seguridad entre las poblaciones más jóvenes, quienes, aunque temerosas del virus, no estaban preocupadas por la enfermedad grave” se informó.