La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado emergencia internacional por el brote de la viruela del mono, que ya causó la muerte de cinco personas y el contagio de al menos 16 mil más en 75 países, la mayor parte de los casos en Europa, donde la enfermedad era endémica.

El anuncio fue dado a conocer por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyeus, luego de una reunión que expertos sostuvieron para analizar la declaración y que obliga a las redes sanitarias a que aumenten las medidas preventivas.

Se explicó, que en junio los especialistas se reunieron y decidieron no declarar la emergencia en el momento que se reportaban unos tres mil casos. Incluso, ahora no había consenso pero Ghebreyeus opto por declarar la emergencia en el mundo.

En mayo se detectó el primer caso fuera de los países africanos donde la viruela del mono es una enfermedad endémica. En el mundo ya se detectan más de 16,836 casos hasta el 22 de julio.

Si bien la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, afecta a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros en rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.