La comisionada presidencial Carolina Recinos informó en conferencia de prensa que este jueves recibieron un donativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 112 mil pruebas para la lucha contra el COVID19, lo cual «viene a dar en el centro de las necesidades». «Nos hemos propuesto dar respuesta contundente a la pandemia, y no podemos hacerlo sin los insumos necesarios. Es un donativo de calidad y pueden arrojar respuesta casi absoluta para confirmación de casos», sostuvo la funcionaria.

Recinos aseguró que el Equipo Interdisciplinario de Contención Epimediológica (EICEES) continuará su labor, que es inmensa y difícil. “Tenemos unidades móviles trabajo en el territorio, en hospitales y todo lugar donde se considera y necesita hacer pruebas para asegurar la salud y bienestar de la población», agregó.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabí dijo que la OMS ha donado 181 mil pruebas PCR para el COVID19 las cuales fueron probadas en Alemania y son de las mejores para detecciones en el territorio.“El Salvador ha tomado sus propias medidas en base a la adecuación y tropicalización de distintas estrategias, y tenemos buenos resultados a tres meses de la crisis. Los casos han sido continuos, y la curva ha sido aplanada», destacó Alabí.

El ministro de Salud explicó que las dos características que han favorecido para aplanar la curva son las restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno, y el distanciamiento físico. Explico además que en el país se realizan dos tipos de pruebas para coronavirus, avaladas por la OMS la PCR y GeneXpert «estamos realizando la fase dos de magnificación de pruebas”

Con este donativo de la OMS El Salvador tendrá capacidad de continuar aplicando 1,500 o más pruebas diarias, y así observar el crecimiento de la enfermedad.

En otros temas, Francisco Alabí informó que a la fecha, se ha dado de alta a 5,311 salvadoreños que estaban en centros de cuarentena; mientras que en centros penales

sigue una aplicación de filtros y estrategias para evitar contagios en los privados de libertad. Informa que no se han registrado casos en esta población.

Carlos Garzón, de OPS/OMS manifiesta que esta entidad «sigue trabajando internamente en el acompañamiento a los países para afrontar esta emergencia”.